Nuestra historia

«Descorramos el velo de la historia y penetremos en su recinto…»
(San Faustino Míguez)

El Colegio Calasancio es un centro con más de 80 años de historia en Pontevedra. Más de 80 años dedicados a la formación humana y educación cristiana de la infancia y juventud de la ciudad.

En abril de 1939 comenzó el sueño Calasancio en la localidad. Desde el deseo de llevar adelante la intuición de san Faustino Míguez, Sch. P., de promover la educación integral de niñas y jóvenes, basada en formar la inteligencia, despertar la personalidad y enseñar a vivir y crecer por dentro, educando la interioridad, desde una concepción cristiana de la persona, la vida y el mundo, se fundó la primera sede del colegio gracias a la iniciativa de D. José Rodríguez, hermano de M. Mercedes, religiosa calasancia.

El Instituto Calasancio aceptó esta iniciativa y dio comienzo a esta nueva presencia educativa con una comunidad religiosa formada por M. Teresa López, M. Consolación del Blanco, M. Rosario García, M. María Laestervide, M. Herminia Rodríguez y M. Patrocinio Medina, primera comunidad religiosa calasancia en esta ciudad.

Junto a la primera comunidad y el primer colegio, llegaron las primeras alumnas. Dña. Pilar Álvarez, Dña. Asunción, Dña. Dolores Forondo y Dña. Lolita Cendón son algunas de las que tenemos constancia.

Pero el Calasancio de Pontevedra no siempre ha estado situado en Blanco Porto, sino que, desde sus inicios, ha pasado por distintas ubicaciones: Mugartegui, Rúa do Ponte y Méndez Núñez, antes de llegar a su localización definitiva en la rúa Blanco Porto, 15.

Desde entonces, son varias las reformas que han experimentado nuestras instalaciones, todas desde el afán de ofrecer las mejores metodologías, recursos y proyectos a nuestro alumnado y sus familias.

Nuestra historia avala la calidad de nuestro estilo educativo, caracterizado por la cercanía y la sencillez de trato, el ambiente de familia, la dedicación a la formación de personas comprometidas en la construcción de una nueva sociedad inspirada en los valores del Evangelio.

Con más de 80 años de presencia en la ciudad de Pontevedra, laicos y religiosas Calasancias seguimos mirando al pasado con agradecimiento, al presente con optimismo e ilusión, y al futuro con esperanza, rigor y creatividad.